Senda de Otoño

El próximo Sábado 10 de Noviembre el Grupo de Montaña realizará una ruta por La Hiruela, Molinos y Zona de la Carbonera. La ruta tendrá una dificultad baja así que todos estáis invitados.

Salimos a la 9h desde la Parroquia.

Recomendaciones

  • Puntualidad en la hora de salida.
  • 1 litro de agua por persona.
  • Bocadillo o comida cómoda para el campo.
  • Ropa cómoda para caminar.
  • Botas ligeras de senderismo o calzado deportivo con buena suela.
  • Mochila ligera para llevar cada uno su agua, comida y equipo (incluido niños).
  • Se recomienda llevar ropa y calzado de repuesto por si nos mojamos.

Normas durante el desarrollo de la excursión

Nadie puede quedar rezagado. Un responsable irá a la cabeza del grupo, que marcará el ritmo y nunca podrá ser sobrepasado por ninguno de los participantes y otro responsable irá situado en la cola del grupo y siempre permanecerá en esa posición cerrando la expedición.

Datos Técnicos :

  • Situación: Sierra del Rincón.
  • Acceso: Por N – I – Desvió Km 76 y después se coger la M-137 – Pasar Gandullas, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela. La distancia entre Madrid y el punto de inicio de la senda es de poco más de 100 km. 1h y 20min.
  • Aparcamiento: Aparcamiento a la entrada de La Hiruela, Calle del Corcho. Coordenadas GPS 41.075164, -3.457377
  • Tipo de Recorrido: Circular
  • Distancia: 12,5 km. Aprox.
  • Dificultad: Fácil. Pequeño repecho para subir al Collado Hondo.
  • Tiempo en movimiento: 3h, aprox
  • Tipo de firme: Pista forestal y senda.
  • Desnivel acumulado de subida: 225 metros.
  • Cota mínima: 1.150 metros ( Rio Jarama )
  • Cota máxima: 1.369 metros ( Collado Hondo ).
  • Agua: Fuente en Area Recreativa del Molino. MUCHO Mejor llevar agua.
  • Epoca recomendada: Cualquiera.
  • Señalización: Ruta de las Carboneras ( Robledal ) y con palos la ruta de subida y bajada del Collado Hondo.

Esta senda parte de La Hiruela, uno de los cinco municipios que forman la Sierra del Rincón. Junto a Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, todos dan nombre a la conocida como Sierra Norte de Madrid, (declarada Reserva de la Biosfera).
La Hiruela es una pintoresca localidad de tan solo 70/80 habitantes localizada en una de las zonas de la Comunidad de Madrid con menor número de habitantes por metro cuadrado. De hecho, no pertenece a la provincia de Guadalajara por tan solo 10 kilómetros. Desde la carretera principal tenemos una única entrada con un pequeño parking para visitantes. La circulación dentro del pueblo está reservada para los residentes.

El pueblo merece una visita por su arquitectura típica serrana bien conservada: construcciones típicas de piedra, adobe y madera.

Senda típicamente otoñal, destacando la vegetación de ribera de hoja caduca que ofrece una amplia policromía de tonos: melojos, robles albares, sauces, álamos temblones, helechos, pino albar, tapiz de hojarasca, etc.

Descripción de la ruta

Cruzamos el pueblo pasando por la plaza donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcangel y casas singulares,
un poco más adelante cogemos la senda que en suave descenso nos llevará hasta el río Jarama. Seguimos a la derecha y nos encontramos con las ruinas del Molino de Juan Bravo y un poco más adelante el Molino Harinero de La Hiruela, que se encuentra al lado de un área recreativa del Molino, donde se encuentra un Aula Apícola y un Molino Harinero. (muy cerca  la Senda Apibotánica y Senda de los Oficios de la Vida). Se encuentra en la confluencia del Rio Jarama y del afluente Arroyo de la Fuentecilla. Se han colocado varias mesas, un bonito puente de madera, y se ha rehabilitado el molino que en 1960 dejó de funcionar.

Un cartel nos indica la pista que tenemos que seguir rodeando la Morra de la Dehesa.  En este punto comenzamos un pequeño ascenso hasta la M-137, carretera que seguiremos un trecho hasta encontrar a la izquierda el camino de la Zona de la Carbonera (Dehesa Boyal ). Unos metros adelante encontramos a nuestra derecha una recreación de una antigua Carbonera o Horno.

Todos los años se sorteaba el monte público entre los vecinos de la Hiruela porque había zonas de corte con mejor leña unas que otras. Se cortaba en el invierno y se almacenaba en el lugar hasta que en Mayo se llevaba hasta el horno.

La construcción de estos era compleja y muy sacrificada, ya que durante unos 25 días aproximadamente que es el tiempo que tardaba el horno en quemarse, tenían que estar siempre cerca para que no se apagara en ningún momento. Por eso se construían chozas cerca del horno para poder mantenerlo.

Decían que se podían sacar unos 5000 kg de carbón de cada una de ellas. En total se montaban entre 50 y 60 Carboneras.

Volviendo al presente, seguimos la pista en paralelo al Rio Jarama hasta rodear la Morra de la Dehesa y el Collado del Espino.

Continuamos por la pista entre un impresionante bosque de robles albares y melojos durante unos 4 kilómetros. Donde la pista se termina, seguiremos una pequeña senda marcada con palos que nos subirá hasta el Collado Hondo.

Se encuentra entre el Collado de Mingo Perez y Morra de la Dehesa. La subida hasta el collado son unos 70 metros de desnivel. Es una pequeña subida que no se hace muy dura.

Desde el Collado a mano izquierda se sigue un sendero muy marcado que nos llevará de nuevo hasta la carretera. Cruzaremos y seguiremos las marcas pasando por un puente del Arroyo de la Fuentecilla.

Nosotros seguiremos las marcas hasta subir por una pendiente a la entrada del pueblo.

Lo mejor es pasar el puente y salir por la izquierda a la carretera que nos llevará de vuelta al pueblo.

En Resumen

Ruta muy recomendable para hacer con toda la familia y pasar un estupendo día de campo.

Nota

No vamos al Hayedo de Montejo que exige mucha anticipación aunque está a muy pocos kilómetros. el acceso al Hayedo está restringido, hay un límite de visitantes al día y hay que efectuar una reserva para recorrer alguna de las sendas que hay en el hayedo, la visita es gratuita y siempre se realiza con un guía que nos va contando información y curiosidades del bosque, se puede reservar a través de internet en la página de Sierra del Rincón o en el mismo centro de visitantes que hay en la entrada del hayedo, las reservas son 50% para internet y 50% en el centro de visitantes.

Enlaces

La ruta en Wikiloc.

GPX de la ruta.