Ruta de las cabañas

Por razones climatólógicas mañana haremos una ruta corta y muy llana por la rivera del manzanares. Cambiamos el valle de la Barranca por la rivera del río Manzanares desde Puente Capuchinos hasta embalse ( El Pardo). Para los ávidos de nieve y montaña tenemos planeada una ruta para el 16 de febrero a Canencia (con nieve) o La Barranca (si no hubiera nieve en Canencia). El detalle de la nueva ruta os la paso a continuación pero se resume en que salimos a las 9:15 de la parroquia y volvemos a casa a comer. Senda muy llana que discurre junto a la rivera del río Manzanares, ideal para un paseo tranquilo. Ruta de dificultad baja, de 5,5 Km y unas 2 horas de duración, entre ida y vuelta, sin apenas desnivel, apta para todas las edades. Hay un parque infantil a mitad de la ruta.  Si van con niños aconsejo una vez finalizada la ruta subir en coche por el puente de los Capuchinos hasta el final de la carretera donde siempre se suelen ver jabalíes y ciervos, ansiosos de que los curiosos les den de comer.

El próximo Sábado 19 de Enero el Grupo de Montaña realizará una ruta con niños por La Barranca y la Ruta de las Cabañas. La ruta tendrá una dificultad baja así que todos estáis invitados.

Salimos a la 9:15 desde la Parroquia.

Cómo llegar

Se tardan 49 min (63,6 km) por M-607. Una vez pasada la rotonda que se ve en la foto, y continuando por la M-607 y es el primer desvío a la derecha (carretera de la barranca) indicado por la señal Parque de bomberos y otra señal “de Pino a Pino” parque de aventura en los árboles. Ascender hasta el parking

Datos técnicos

LOCALIZACION: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Parking de La Barranca.
DISTANCIA: 5.59Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.47H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.1Km/h.
DESNIVEL: 250M.
RUTA: Parking La Barranca – Embalse del Pueblo de Navacerrada – Fuente de Mingo – Fuente de las Campanillas – Mancha de Acebos – Arroyo de la Maliciosa – Cabaña – Embalse del Ejercito del Aire – Parking.
TIPO DE CAMINO: Pista y sendero.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, en invierno encontraremos nieve y zonas con hielo. Es una ruta ideal para realizar con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta propuesta no está señalizada.
DIFICULTAD: Fisica:Baja – Media. Tecnica: Baja.

Nos llevamos un bocata y agua para recuperar fuerzas a media mañana. La intención es volver a comer a Madrid. Ir bien abrigados. La temperatura rondará los 5ºC.

Resumen

Paseo agradable por el entorno de la Barranca. Pasa por varias “construcciones” de troncos con forma de cabaña de indios. Buen aliciente para que los peques se lo pasen bien. Llega hasta la Fuente de la Campanilla, en donde se puede hacer un alto para tomar un bocata/descansar (hay algunas mesas disponibles).

Interés de la ruta y sugerencias

Interesante y cómoda ruta, que se adentra en uno de los pequeños valles de la Sierra de Guadarrama, La Barranca.

La Barranca es un valle de montaña situado a las faldas del Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo 2.265 m) y La Maliciosa (2.227 m), en la Sierra de Guadarrama. Se trata de un espacio natural cercano, de fácil acceso y muy popular.

Recorrido

El recorrido parte del parking habilitado. La ruta, en su ascenso, transita casi en todo momento por pista siguiendo prácticamente hasta nuestro objetivo la Fuente de las Campanillas. También visitaremos otra fuente, la de Mingo. Una vez situados en la Fuente de Campanillas, volveremos sobre nuestros pasos hasta el arroyo de Navacerrada el cual nos acompañara hasta el punto de inicio a traves de una entretenida senda.

Nota

Cuando buscamos rutas de senderismo con niños, lo difícil es encontrar caminos fáciles, divertidos y con paisajes impresionantes. La senda que discurre desde el Valle de la Barranca hasta la fuente de la Campanilla reúne todos los alicientes que busquéis y su vistas son preciosas. Nada que envidiar a los Alpes.

Enlaces

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/0564f-la-barranca-fuente-de-la-campanilla-navacerrada-rutas-con-ninos-10-1-13-5949324

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-barranca-con-ninos-ruta-de-las-cabanas-3438628