Ruta Quijorna – Hornos de Cal

El próximo Sábado 16 de Noviembre el Grupo de Montaña nos invita a acompañarlos en una ruta por Quijorna y los Hornos de Cal; se trata de una ruta de dificultad fácil y 13.21 km de longitud.

La salida será a las 9:00 desde la Parroquia.

Es imprescindible confirmar en el despacho parroquial o poniéndose en contacto con Ricardo.

Resumen

Ruta paisajista y cultural que partiendo de la Cañada Real Segoviana nos conduce al paraje del Vétago. Ruta fácil: En general el camino es bastante sencillo, aunque hay dos puntos que pueden ser más dificultosos. Uno es desde el primer búnker hasta el refugio, que hay que ir medio campo a través y es bastante inclinado y la última bajada desde el km 11 es también bastante inclinada.

Salida

De la Parroquia a las 9:00h. 40min de coche y unas 5 horas de ruta.

Cómo llegar

M40 y se toma la salida 36 hacia M-511/M-501, en dirección Madrid/Ciudad de La Imagen/Boadilla. Se continúa por la M501 (autovía de los pantanos) y pasado Brunete en la salida 22 Nos incorporamos a Av. San Martín de Valdeiglesias/M-522 en dirección Quijorna. Ya en Quijorna la M-521 y la tercera a la derecha nos deja frente al restaurante Los Chopos. Se tarda 39 min (52,7 km).

La Ruta

Visitaremos antiguos hornos de Cal, Bunkers, Trincheras, Refugios Antiaéreos y Cuevas refugio. Caminaremos por un lugar donde se libraron duros combates en la Guerra Civil. Discurre por buenas pistas y algún tramo por senderos sin señalizar. La ruta comienza en la fuente del parque en el arroyo de Quijorna, por aquí enlaza con la Cañada Real Segoviana que viene de Villanueva de Perales. Al principio es llana en dirección Norte. En el Km 1.4 nos encontramos un mojón de piedra con leyenda (1793) que hace referencia a un coto de caza de Carlos IV, y tiene por cada cara una simbología de la casa real.

Continuaremos en pendiente suave hasta alcanzar un primer horno en ruinas y proseguimos hasta el mejor conservado el Horno de Cal (km-3,510), luego continuaremos hacia un Bunker situado en un cerro próximo. Aquí abandonamos la pista para tomar un sendero ascendente pasando junto al búnker el cerro de Castillejo para bajar al Refugio Antiaéreo situado en su cara Norte.

Continuamos camino retomando de nuevo la pista hasta llegar junto a un desvío que no dudamos en tomar para llegar a una gran cueva (km-5,620), junto a la puerta de entrada aprovechamos para reponer fuerzas. Nos ponemos en marcha de nuevo y vamos ascendiendo hasta llegar al alto de Las Madroñas (km-7,010) enlazando por medio de una ancha pista con el Camino de los Llanos, pasamos por un merendero y unos metros más adelante nos encontramos una puerta y carteles de finca privada. La atravesamos y llegamos junto a unas viejas casas en ruinas, Casas de los LLanos y al lado el vértice geodésico (km-10,040).

A partir de ahora iremos en continuo descenso y dejando atrás algunos desvíos de camino hasta llegar luego después de una breve subida hasta un búnker desde donde disfrutamos de unas excelentes vista panorámicas. Este tramo es delicado pues bajamos por un terreno resbaladizo y de fuerte pendiente aunque corto hasta alcanzar los primero sembrados del pueblo, una vez aquí y en continuo descenso llegamos junto a las primeras casas para dar por concluida la ruta.

Más información de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quijorna-hornos-de-cal-gce-frente-republicano-12234272

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quijorna-hornos-cuevas-refugios-y-bunkers-12466758